Saltar al contenido

Pelota de Pilates

Ejercicios_con_pelota_pilates

Pelota suiza o fitball son otras denominaciones de la pelota de pilates y aunque en un principio nació como instrumento para fisioterapeutas, hoy en día es muy fácil encontrarlas en todos los gimnasios.

Realizar ejercicios con ella te ayudarán a mejorar el core

Beneficios de la pelota de pilates

Al introducir la pelota en tu rutina añadirás inestabilidad y para lograr realizar los ejercicios tendrás que poner a trabajar un mayor número de músculos y esto al final se traduce en un fortalecimiento de tu zona central. Mejorarás abdominales, lumbares, glúteos y músculos de la cadera. Por lo tanto, aumentarás la fuerza de todo tu tronco.

Te ayuda a mejorar tu equilibrio, coordinación y reflejos y sobre todo tu resistencia a lesiones.

Ejercicios de Pilates con pelota para principiantes

Si te estás iniciando  con tus ejercicios de pilates con balón no te preocupes, conseguir dominarla en un principio te parecerá un poco difícil, pero con un poco de práctica lograrás dominarla por completo en pocas sesiones.

Y será una excelente herramienta que te ayudará a mover músculos, que teníamos olvidados.

Comienza por realizar estos 3 ejercicios

Ejercicio puente con pelota pilates

1.- El puente: tumbada boca arriba, apoya los brazos y las manos sobre el suelo y los pies sobre y mantén el cuerpo recto, conserva esta postura durante 10 segundos y repite el mismo movimiento al menos 10 veces. Con este ejercicios trabajarás abdominales, glúteos y isquiotibiales.

Ejercicios_sentadilla_pelota_pilatesS

2.- Sentadillas: sitúate junto a una pared y pon la pelota entre esta y tu espalda, agáchate hasta los 90 grados, como si te sentarás en una silla y sube y baja lentamente. Haz sesiones de 12 veces.

Oblicuos con pelota pilates

3.- Oblicuos: Túmbate de lado sobre la pelota apoyando tu cintura con la curvatura de la misma y entrelaza tus manos en la nuca. Haz flexiones oblícuas controlando la pelota.

Ejercicios pelota pilates para espalda

La pelota de gimnasia es muy útil para las personas que suelen padecer dolor de espalda. Su diseño ayuda a prevenir o minimizar los episodios de dolor lumbar por este motivo es muy utilizada en programas de rehabilitación.

Con su uso verás cómo tus músculos tanto del estómago como de la espalda se van fortaleciendo y tu dolor lumbar o ciático va desapareciendo gracias a la fitlball.

Realiza los siguientes ejercicios pelota pilates para espalda y verás como mejoras en poco tiempo:

Ejercicios_con_pelota_pilates_para_espalada

1.- Extensiones cruzadas: acuéstate sobre la pelota apoyando tu abdomen sobre la misma y comienza a levantar el brazo y la pierna cruzada: pierna derecha – brazo izquierdo, pierna izquierda –  brazo derecho intentando coordinar los movimientos. 3 sesiones de 10 repeticiones.

Ejercicios_con_pelota_pilates_para_espalada_2

2.- Dorsales: costaba nuevamente sobre la pelota, abdomen sobre la misma, piernas y brazos estirados comienza a levantarlos sin doblarlos y apoyándote en el estómago. Activarás los músculos romboides y trapecio. 3 sesiones de 10 repeticiones

Flexiones con pelota pilates

3.- Hiperextensión: con la pelota en el suelo pon tu barriga sobre la misma, entrelaza tus manos sobre la nuca y comienza a hacer flexiones lentamente. Sube y baja 12 veces en 3 sesiones.

Ejercicios pelota pilates abdominales

Como ya habíamos hablado la pelota suiza aporta a tus ejercicios ese toque de inestabilidad que influye directamente en los músculos del core y muy en concreto en los abdominales.

Poner en práctica estos ejercicios con la pelota pilates  harán que consigas unos abdominales envidiables.

En el siguiente video encuentras algunos ejercicios con pelota de pilates para abdominales para comenzar a afinar tu cintura.

Pilates, ejercicios con pelota para embarazadas ¿Es recomendable?

La pelota de pilates para embarazadas es ideal, especialmente en el tercer trimestre. Sentarse sobre la pelota y rodar suavemente la pelvis haciendo círculos ayuda a relajar los músculos de la espalda baja y la cadera.

El rebote suave puede dar un empuje asistido a la gravedad ayudando al bebé hacia la salida. Al relajar las articulaciones los ligamentos pélvicos se aflojan y se expanden facilitando al bebé su pase por el canal de parto.

Pelota Pilates oficina ¿Es recomendable utilizarla?

La idea de sentarse en una pelota de ejercicio en lugar de una silla de oficina tradicional es que la inestabilidad de la fitball requiere que el usuario aumente la fuerza en los músculos de la zona central.

Hoy en día es más usual encontrar este tipo de pelotas en ambiente de oficinas modernas, aunque ante su utilización verás muchos detractores. Los estudios que se han desarrollado sobre sus beneficios no terminan de demostrar del todo su eficacia, incluso han demostrado que pueden ocasionar dolores e incomodidad.

pelota pilates silla oficina

El principal problema radica en el largo en el tiempo que permanecemos sentados, lo ideal sería combinar ambas sillas, la tradicional con la bola de Pilates.

Recuerda que se recomienda hacer siempre descansos activos como sería levantarnos y hacer dar pequeños paseos o estiramientos cada 23-30 minutos. Si a ello lo combinamos con ambos asientos como hemos dicho, sería lo ideal.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *