Saltar al contenido

Mejor balón de balonmano

Aunque el balonmano, tal como lo conocemos en nuestros días, es un deporte que no tiene una historia centenaria, cada día gana más adeptos.  Y no es de extrañar, pues su ritmo y velocidad atraen a más de uno; eso sin contar lo fácil que resulta incorporarlo como parte del programa de educación física en los centros educativos o anotarse en algún club, para practicarlo como actividad extracurricular.

 Vista la situación seguro tendrás en casa a algún pequeño que quiere incursionar en esta actividad deportiva o puede que hasta tú mismo quieras comenzar, o retomar el entrenamiento.

Afortunadamente hay un balón de balonmano ideal para cada tipo de deportista, pues en este más que en ningún otro deporte, la adaptación a la anatomía es un asunto de gran importancia.

Conseguirlo solo requiere indagar un poco en las características que debe tener una buena pelota y fijarse muy en bien en la selección de la talla.

Comparativa de los mejores balones de balonmano

¿Qué tipo de balón se utiliza en el balonmano?

Si eres nuevo en este deporte, esta es la primera pregunta que te habrás formulado, así que en este post te contamos como es el que se utiliza y cuáles son sus principales características.

El balón de balonmano es muy similar al que se usa en el futbol, dado que es esférico y su cubierta exterior es por lo general de cuero sintético. Se diferencia en el tamaño, que es bastante menor, con el objeto de conseguir que sea fácil de  manejar con una sola mano y lograr todos los tiros y destrezas que exige este deporte. Algo más a destacar es que conforme al reglamento no puede ser brillante.

Tipos y características del balón de balonmano

Otro asunto a no perder de vista es el tipo de cancha donde será usado el balón, pues es un deporte que se juega en pista y más recientemente en arena, es la modalidad de balonmano de playa. 

Los balones difieren en cuanto al peso, siendo los de playa más pesados,  lo que resulta lógico considerando el efecto del viento y que las reglas no admiten el rebote en la arena.

También se fabrican balones orientados al entrenamiento y  a las competiciones. Entre los primeros destacan los lastrados, que por su mayor peso buscan perfeccionar la destreza en el manejo de la pelota.

Tallas y medidas de balones de balonmano

Seleccionar la talla acorde a cada jugador no es un asunto al que restar importancia. En este deporte  aprender las técnicas o perfeccionarlas según sea el caso, solamente será posible con un buen ajuste  del balón al tamaño de la mano. Los fabricantes entienden esta necesidad a la perfección y por ello ofrecen desde la talla 00 hasta la 3, de manera de brindar un producto idóneo para cada etapa de crecimiento. 

Cada una de las tallas responde al menos a una categoría y tienen un peso y  circunferencia conforme se ubiquen en una u otra.

¿Cuál es el peso y circunferencia de un handball?

Puede parecer algo confuso encontrar el balón de balonmano para un jugador en específico, por eso la siguiente tabla es útil al reflejar  las tallas en las que se consiguen en el mercado,  destacando el peso y circunferencia de cada balón, y a la categoría para la cual están pensadas.

TALLA

PESO en gramos

CIRCUNFERENCIA en centímetros

CATEGORIA

00

290

44 a 46

Pre-benjamines (6 a 8 años)

0

290

48 a 50

Benjamín y Alevín  masculino y femenino

( 8 a 11 años)

1

315

50 a 52

Infantil masculino y femenino (12 a 14 años)

Cadete femenina

(14 a 18 años)

2

325 a 400

54 a 56

Cadete masculina

(14 a 18 años)

Juvenil y Sénior femenina

3

450

58 a 60

Juvenil y Sénior masculina

Con estas referencias en mente nos lanzamos a identificar entre las opciones del mercado, balones de balonmano  de fabricantes reconocidos y que respondieran a las necesidades de distintos tipos de jugadores. A continuación los reseñamos

Características pelotas de balomano de nuestras reseñas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

1.- Balón de Balonmano para niños de Hummel

hummel HMLKIDS-Handball für Kinder Balón de Balonmano, Infantil, Verde/Amarillo, 0

Diseñado con la mente puesta en los más pequeñitos que quieren iniciarse en esta disciplina deportiva.

Este fabricante presenta un balón ideal para adquirir todas las destrezas manuales que exige este deporte. De vistosos colores y fabricado en poliuretano pero incorporando goma espuma con la tecnología air touch, ha dado como resultado una pelota con la ligereza y suavidad al tacto que estos jugadores requieren.

Comprar en Amazon

 
 

PROS

  • Viene en talla 00, 0 y 1.
  • Buen agarre.
  • Y buen rebote.

 

CONTRA

  • Algunos usuarios reportan la perdida de aire con el uso.
  • No indica garantía del fabricante

2.- Hummel Unisex Balonmano SMU Elite

Hummel Adult Smu Elite HB Handball, Multicolor (Blanco / Rojo / Negro), 2

Un balón de balonmano de la afamada marca escandinava que resulta apto para el entrenamiento y las competiciones de la categoría juvenil y sénior. La cámara de aire está fabricada en látex y la cubierta exterior es de poliuretano con formas hexagonales que combinan el blanco con el rojo, el verde  o el azul.

Ente ambas, hay una capa de goma espuma  con la tecnología air touch, que sin restarle ligereza y rapidez a la pelota, proporciona a los jugadores profesionales mayor comodidad al tacto

 

Comprar en Amazon

 
 

PROS

  • Buen agarre aun sin la aplicación de resina
  • Apta para el uso de resina
  • Viene en talla 2 y 3 por lo que puede ser usado por equipos femeninos y masculinos.
  • No se desinfla gracias al diseño de la válvula de aire

CONTRA

  • No indica garantía del fabricante

3.- Balón de Balonmano Orange de Select

SELECT Mundo – Balón de Balonmano, Color türkis/Orange, tamaño 3

Un balón de balonmano  que puede usarse tanto para el entrenamiento como para las competiciones, pues cuenta con la aprobación de la Federación Europea de Balonmano (EHF). Viene en diversidad de tallas lo que la hace ideal para los equipos de cualquier categoría.

La cámara de aire está fabricada en látex natural y las figuras geométricas de la cubierta exterior que combinan el verde y el naranja, han sido cosidas a mano para un mejor acabado. Tiene un bonito diseño que promete  resistencia y durabilidad.

 

Comprar en Amazon

 
 

PROS

  • Buen agarre aun sin resina.
  • Viene en tallas 0, 1, 2 y 3

CONTRA

  •  No indica si es apta para el uso de resina
  • No rebota mucho
  • Algunos usuarios la sienten dura al tacto.

4.- Balón de Balonmano C7 de MOLTEN®

Molten H1C3500 - Balón de Balonmano reglamentario IHF, categoría Infantiles, Azul y blanco, Talla 1

Balón pensado para el entrenamiento fabricado en cuero sintético que por su innovadora textura resulta antideslizante y ofrece una excelente amortiguación.

Los paneles hexagonales que integran su capa externa están pegados. 

El acabado final es una esfera completamente perfecta

 

Comprar en Amazon

 
 

PROS

  • Agarre excepcional aun sin resina
  • Viene en talla 0, 1 y 2

CONTRA

  • No disponible en talla 3
  • El uso en el exterior reduce su durabilidad
  • No indica garantía del fabricante
 

5.- Balón de Balonmano Leo de Kempa

Kempa Leo balón de Entrenamiento Balonmano, Azul océano/Rojo lighthou, 1

Este balón de balonmano ha sido diseñado con la mirada puesta en los entrenamientos de los equipos infantiles y juveniles, de allí su gran resistencia.

La cámara interior está fabricada en látex y la cubierta exterior con un material multifibra que favorece el agarre.

Incorpora el sistema de laminación multicapa que le otorga suavidad al balón y una gran estabilidad.

 

Comprar en Amazon

 
 

PROS

  • Buen agarre
  • Buen rebote
  • Libre de PVC
 

CONTRA

  • Solo viene en talla 1
  • Algunos usuarios reportan que pierde el aire con el uso
  • No indica garantía del fabricante

¿Tu pequeño sueña con  iniciarse en el balonmano? ¿Es ya todo un benjamín o un alevín? Quizás buscas una pelota para la categoría juvenil o la sénior.  

No importa lo que te haya traído hasta aquí, si la idea era conseguir un balón al que sacarle el mayor partido, seguro lo abras encontrado entre los productos anteriores.