Saltar al contenido

El Quidditch el deporte donde las escobas no vuelan pero si corren

¿Quién a estas alturas pude poner en duda el impacto de las novelas que relatan las andanzas de Harry Potter? Nadie ¿cierto?.

Tal vez era fácil adivinar que serían llevadas a la gran pantalla y hasta que se convertirían en un videojuego, pero lo que tal vez muchos no llegaron siquiera a imaginar es que el deporte que se jugaba en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, seria adaptado para ser practicado por los que no son hechiceros, ni saben maniobrar una escoba.

El Quidditch a lo largo de la historia

La historia del Quidditch se remonta más de mil años atrás y es que según lo reseñado en la literatura, el mismo proviene de otro que se jugaba en el año 1014, el Kuereditch Mars.

Si deseas adentrarte en los orígenes y evolución del juego, lo indicado es dar una lectura, si es que aún no lo has hecho, al libro Quidditch a través de los tiempos, tambien de Rowling. Pero si lo que ha llamado tu atención es que el mismo se haya convertido en un deporte para quienes no practican la magia, entonces seguro querrás saber quiénes lo idearon, donde surgió por primera vez y como ha evolucionado hasta hoy.

¿Cómo nació el Quidditch como deporte?

El Quidditch como deporte fue impulsado por dos estudiantes de la universidad de Vermont, en E.E.U.U., que deslumbrados por el juego mágico que descubrieron en la lectura de Harry Potter, se dieron a la tarea de idear como jugarlo, aunque no fuesen hechiceros ni estuviesen estudiando para convertirse en magos.

Es así como adaptaron las normas, conformaron un equipo y hasta lograron que fuese el campus de su casa de estudios la que tuviese el honor de ser sede del primer juego, en el año 2005.

Inmediatamente comenzó a ganar adeptos, al punto que en el año 2007 se disputó el primer mundial. Hoy su práctica ha traspasado fronteras y se estima que solo en Europa hay más de 5000 deportistas, ello ha dado pie a la creación del campeonato europeo de Quidditch.

¿Eres de los que piensa que aún no ha logrado calar en España? la realidad apunta hacia lo contrario. El equipo pionero en nuestro país nació en Madrid en 2012 y fue el impulso para que muchas otras ciudades se animaran a conformar el suyo.

Actualmente existen 20 y hasta una selección nacional que nos ha representado en la copa mundial y en el campeonato europeo.

¿Cuáles son las reglas del Quidditch?

Adaptar las reglas del Quidditch mágico para ser jugado por los mortales tenía un primer escollo, la imposibilidad de volar. Por tanto la gran diferencia entre este novedoso deporte y el fantasioso juego, es que el mismo no transcurre en las alturas sino que tiene lugar en la tierra.

Pero no te apenes, pues ello no le ha restado vistosidad, ya que no se ha renunciado del todo al uso de las escobas.

El juego tiene dos objetivos: anotar en los aros del contrincante y lograr atrapar la snitch dorada. Para ello un equipo mixto, dado que una de las reglas es que no puede haber más de 4 integrantes de un mismo género, recorren el campo quidditch con su escoba entre las piernas y varias pelotas, buscando ganar.

El contacto físico está permitido pero con limitaciones y las faltas de los jugadores de quidditch son castigadas conforme a su gravedad. Las más graves suponen la expulsión y las menos severas la suspensión por un minuto.

Son entre 20 y 50 minutos de pura actividad y emoción, ya que el partido finaliza cuando un equipo logra atrapar la snitch dorada, sumando 30 tantos a los que tiene en su marcador.

¿Quién gana? El que logre la mayor puntuación.

Lo normal es que un partido dure entre 20 y 50 minutos, aunque por norma es bastante imprevisible porque no hay tiempo concreto. En el caso de uno de buscadores logre capturar la snitch, el partido se dará por finalizado consiguiendo su equipo 150 puntos.

¿Cuántos jugadores hay en un equipo de Quidditch?

En esto no hay diferencias, los equipos de Quidditch real al igual que los de la ficción, están integrados por 7 jugadores y como en la mayoría de los deportes en equipo, los integrantes tienen diferentes posiciones.

Hay un guardián que tal como un arquero, intenta resguardar los aros de la anotación del equipo contrario. Otros tres, los cazadores, se encargan de anotar, dos más buscan tocar con un balón a los contrincantes, de allí que sean llamados golpeadores y otro será el encargado de hacerse con la bola snitch.

Desde su inicio siempre lo que se ha buscado es que haya igualdad de género. Un equipo puede tener máximo cuatro jugadores del mismo género dentro del campo.

¿Cómo es el campo de quidditch?

En este aspecto tambien se han hecho esfuerzos por recrear el campo original y aunque hoy en dia no son elípticos sino rectangulares, en lo demás cumplen con lo requerido.

Un tamaño de 60 metros de largo por 40 de ancho donde por supuesto no faltan los tres aros en cada extremo con sus distintas alturas: en el centro, el más alto con 2 metros y en sus laterales los otros dos de 1 y 1,4 metros.

La verdad es que es un deporte muy dinámico que requiere de una excelente condición física y en el que impera la velocidad. Es pura emoción y diversión tanto para el que está en el campo como para el espectador.

 
 
Configuración