Saltar al contenido

Pelota Medicinal

Pelota medicinal ejercicios

¿Qué es la pelota medicinal, Med ball?

Cuando hablamos de pelota medicinal, hablamos de un balón confeccionado en cuero, goma, latex o plástico y relleno de arena. con un peso que varía entre 1 a 12 kilos.

Los balones medicinales son uno de los recursos más utilizados en la actualidad en los entrenamientos.

Ofrecen una gran ventaja, y es que permiten realizar un amplio abanico de ejercicios sin salir de casa. ¿Qué quieres conseguir? Puedes trabajar tu abdomen para tonificarlo, perder grasa, ganar fuerza. Además se suele recomendar su utilización en algunos procesos de rehabilitación tras una lesión.

¿Cómo usar el balón medicinal?

Existen dos tipos de balones medicinales,  con rebote o sin rebote. Dependiendo del ejercicio que vayamos a realizar, practicaremos con uno u otro.

Con rebote o med ball: se utilizan en lanzamientos contra la pared para trabajar el tren superior: brazos y pecho. Según vayamos mejorando iremos cambiando a una pelota con mayor peso.

Sin rebote o slam ball: con estas pelotas los botes serán al suelo, aunque también los podemos realizar a la pared y trabajaremos principalmente las piernas. Al ser de mayor peso que las anteriores, apreciaremos como aumenta la dificultad del ejercicio.  Suelen ser más compactos y son los más utilizados entrenamientos de crossfit.

Te mostramos algunos de los mejores ejercicios con pelota medicinal.

Ejercicios con balón medicinal para brazos y abdomen

Ejercicios de leñador con balón medicinal

¿Sabes cuál es el movimiento que hacen los leñadores para cortar la leña? Es lo que debes hacer tú con el balón medicinal.

Ponte de pie con las piernas a la altura de los hombros y la espalda completamente recta, y sujeta el balón por encima de la cabeza. Luego, lánzalo contra el suelo, entre tus piernas, haciendo fuerza con el abdomen y los brazos, de este modo conseguirás tonificarlos de una forma extraordinaria.

Ejercicios de lanzamiento lateral del balón medicinal

Para este ejercicio con balón medicinal tendrás que contar con la colaboración de otra persona. Si no tienes a nadie, colócate de perfil a una pared y lanza el balón contra ella, girando el torso con suavidad.

Recuerda acompañar la recepción del balón con el giro para así amortiguar su peso.

lanzamiento_lateral_balon_medicinal

 

Sentadilla con balón medicinal

Las sentadillas con pelota medicinal son uno de los mejores ejercicios que existen para fortalecer los abdominales y tonificar los glúteos. Para obtener mejores resultados, debes hacer las clásicas sentadillas, pero esta vez le añades un poco de peso con el balón medicinal. 

Hazlo del siguiente modo: mientras mantienes la posición de sentadilla con la pelota medicinal eleva esta por encima tuyo a la vez que te pones de pies y repite la acción unas 10 veces.

sentadilla_balon_medicinal

Planchas con pelota medicinal

Y, por último, las planchas. Coloca el balón entre tus piernas y realiza las planchas tradicionales. El balón lo único que hace es añadir cierta inestabilidad, de forma que tendrás que esforzarte más.

Plancha_con_balon_medicinal

Giros y mejora tu core

Este es uno de los ejercicios más sencillos de todos, perfecto para personas de todas las edades que quieran trabajar la zona del core. Tienes que sentarte en el suelo con las piernas semiflexionadas por delante del torso. Sujetas el balón medicinal con los brazos completamente extendidos delante de tu cabeza, y vas girando el tronco de forma alterna a izquierda y derecha. Es importante que los movimientos sean suaves y controlados.

Flexiones con balón medicinal

Las flexiones son uno de los ejercicios más tradicionales en cualquier entrenamiento físico. Si quieres añadirle un extra de dificultad, el balón medicinal será tu gran aliado.

Tienes que hacer las clásicas flexiones, pero apoyando uno de los brazos sobre el balón medicinal. Con ambos brazos totalmente estirados, empuja el balón hacia el brazo contrario.

Luego, repite el movimiento con el brazo de apoyo intercambiado, y así sucesivamente.

En el siguiente vídeo, además de las flexiones con balón medicinal tendrás una tabla muy completa que podrás introducir alguna idea a tu rutina de entrenamiento.

Pelotas medicinales con asas

Balón medicinal con asas- Pelotade.net

Este balón aunque en un inicio se concibió para entrenamientos en los centros de rendimiento hoy en día se ha generalizado mucho más su uso y lo puedes encontrar fácilmente en los gimnasios para entrenamientos individuales. Suele ser un balón confeccionado de goma flexible al que se le ha añadido unas asas ergonómicas lo que hace que su sujeción es muy fácil.

Cuando lo utilizas pese su extraña forma de un balón con asas, comprobarás como su peso está uniformemente repartido en toda su superficie facilitando su manejo.

¿Buscas una pelota medicinal para tu entrenamiento?. Mira nuestra sección con la selección de la mejor pelota medicinal para tus ejercicios.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *